“Constituidos Por Cristo” Para El Ministerio De Hoy Efesios 4:11-12 RVR 1960

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17,079 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
“Constituidos Por Cristo”
“Constituidos Por Cristo”
Para El Ministerio De Hoy
Ephesians 4:11–12 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Ephesians 4:11-12 RVR 1960
RVR 1960
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Efesios 4.11–12
Constituyó: dar, conceder, permitir, entregar, confiar, devolver, producir, colocar, señalar
La descripción de Pablo aquí de roles (u oficios) particulares en la Iglesia se asemeja a su descripción en ,
1 Corinthians 12:28 RVR60
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros,c luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
pero incluye roles adicionales y no incluye otros. Estos roles son para avanzar la obra de Dios en el mundo a través de la Iglesia.
Apóstoles: Se refiere a aquellos que son enviados por Cristo para hablar y actuar con autoridad especial.
Profetas: Se refiere a aquellos designados por Dios para hablar en su nombre.
Evangelistas: Se refiere a aquellos que proclaman la verdad del evangelio y llaman a otros a vivir según los estándares de Jesús.
Pastores: Se refiere a aquellos que cuidan o protegen a la Iglesia. Dado que la palabra griega usada aquí, poimēn, literalmente significa "pastor" y a menudo se traduce como tal, este papel corresponde con la representación del NT de la Iglesia como el rebaño de Dios.
Maestros: Indica a aquellos que transmiten fielmente las enseñanzas de Cristo y los apóstoles, especialmente al explicar o aplicar las Escrituras.
Un comentarista bíblico ha hecho una interesante observación: que en el Nuevo Testamento existen tres pasajes que hablan de los dones otorgados por el Dios Trino a los hombres. En Romanos 12.6–8 se encuentra la lista de dones que el Padre le dio a sus hijos.
Romans 12:6–8 RVR60
6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Romans 12:6–8
6. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,b si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
En 1 Corintios 12 y 14 se encuentra la descripción de los dones que el Espíritu dio a la iglesia.
1 Corinthians 12:28 RVR60
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros,c luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
1 Corinthians 14:6–7 RVR60
6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? 7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
6Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? 7Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
Y en Efesios 4.11–12, se encuentran los dones que Jesús le dio a su iglesia. Si la interpretación de este comentarista es acertada, nos presenta una muy interesante revelación del corazón de Dios para con su iglesia, junto a la particular función que cada uno cumple en la formación del pueblo.
Los dones que el Padre y el Espíritu han dado a la iglesia son regalos que se manifiestan en la vida de sus hijos, tales como la misericordia, el servicio, la exhortación, el discernimiento, la palabra de ciencia o la sanidad. Por medio de ellos se pueden realizar las buenas obras que son parte de la vida a la que hemos sido llamados pues, como dice la Escritura, el pueblo de Dios debe ser un pueblo «celoso de buenas obras»
Titus 2:14 RVR60
14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
14 quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidada y purificar para sí un pueblo propio,b celoso de buenas obras.
Cuando observamos el regalo de Cristo a la iglesia, sin embargo, podemos notar una importante diferencia. En Efesios capítulo 4 el apóstol NO dice que él dio a la iglesia ministerios apostólicos, proféticos, evangelísticos, pastorales y de enseñanza. Lo que Cristo dio a la iglesia no fueron ministerios, sino personas. Esto no tiene por qué sorprendernos, pues Jesús mismo trajo las Buenas Nuevas del Padre en persona. «Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros llenos de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre»
John 1:14 RVR60
14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Al regalarle a la iglesia hombres y mujeres que fueran apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, Jesús no estaba haciendo más que perpetuar el modelo que él mismo inició al invertir en la vida de los discípulos.
Al regalarle a la iglesia hombres y mujeres que fueran apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, Jesús no estaba haciendo más que perpetuar el modelo que él mismo inició al invertir en la vida de los discípulos.
Esta observación tiene una importantísima connotación para todos aquellos que han sido constituidos por Cristo para estos ministerios. El valor principal de la presencia del apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro en la iglesia no se encuentra en el ministerio que desarrolla, aunque siempre tendemos a valorar a los hombres por sus obras. El valor principal que estas personas tienen es la clase de personas que son. Enseñan con su vida, como lo hizo Cristo. El llamado a ser líder dentro de la iglesia es un llamado que demanda de nosotros las más altas expresiones de devoción, compromiso y santidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more